Conoce más sobre un tema de actualidad: La última milla y porqué empresas grandes están dedicando presupuestos importantes al tema de logística de su cadena de suministros y en especial al momento de entrega del producto a su consumidor final.
Muy seguramente si le preguntamos a un empresario sobre la importancia de la presentación de su producto nos responderá con un rotundo ¡SI!… la forma como presentamos al cliente nuestro producto siempre es un tema relevante para las empresas.
Sin embargo, cuando hacemos la misma pregunta sobre la forma como el producto es entregado al cliente aquí vemos que no todos responden con la misma contundencia.
Un tema que resulta relevante en especial para las grandes empresas en la actualidad, es la relacionada con su cadena de suministros.
Estos negocios incluyen en sus presupuestos cifras representativas con el fin de adecuar una logística eficiente en todo el proceso de recepción de materias primas e insumos (es decir, el relacionamiento con sus proveedores), la forma de su almacenamiento, tecnología utilizada para manejar esta cadena de suministros y por último la distribución del producto final a su consumidor.
Conoce como se conforma la cadena de suministros de tu empresa
En el año 2019 fue publicada una monografía por el BID, de los autores Agustina Calatayud y Raúl Kutz, “Cadena de suministro 4.0. Mejores prácticas Internacionales y hoja de ruta para América Latina” con conclusiones interesantes sobre la situación actual y futura de las empresas con relación a este tema.
Figura: Principales actores dentro de una cadena de suministro
Según los autores, el tema de la cadena de suministros para las empresas es cada vez más complejo:
- Complejidad por incremento de actores dentro de la cadena y los vínculos entre ellos,
- complejidad de los procesos, por el aumento de los mismo,
- complejidad del producto, por su mayor número de componentes,
- complejidad de la demanda, por el incremento de la volatilidad y fragmentación,
- complejidad organizacional, entre otras.
Todo esto sumado a las nuevas tecnologías digitales, que ofrecen mayor visibilidad, coordinación y desempeño de una cadena de suministro.
Inteligencia Artificial al servicio de la logística empresarial
Empresas como Amazon han incluido en sus cadenas de suministros el uso de Inteligencia Artificial (IA) para reducir el tiempo de entrega de los productos adquiridos vía comercio electrónico, utilizando los denominados algoritmos con el fin de construir el perfil de su comprador gracias a su historial de compras, búsquedas realizadas, características demográficas, localización, entre otras.
Basados en este perfil construido, los algoritmos prevén las compras que realizará el consumidor en el futuro, por lo que estos productos luego son llevados a almacenes más cercanos para que cuando el cliente lo compre, sea entregado con mayor rapidez.
A pesar del impacto generado por este tipo de tecnología, según encuesta realizada por Mckinsey a 1000 ejecutivos en el año 2015, solo cerca de un 5% habían adoptado este tipo de inteligencia artificial en sus cadenas de suministros, cifra que tuvo un aumento considerable después de la pandemia.
Concluyendo por el BID, la transformación digital de la cadena de suministro en América Latina pasa por 5 ejes de trabajo, en donde tres de ellas a nuestro parecer, son relevantes para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas: reconocer y afrontar los desafíos de la región, que actúan como desincentivo a la transformación digital (como ejemplo, la falta de suficiente capital humano especializado), incentivar la adopción de tecnologías por parte de las PYME y construir un marco de políticas públicas para coordinar la transformación digital de la cadena de suministros.
La última milla
Sin embargo, el tema que queremos resaltar en este artículo es el llamado “La última milla”; como se define en el blog de mipaquete.com, es la última etapa de entrega de un pedido al consumidor final.
Las tiendas a menudo pierden clientes, o incluso su reputación, debido a interrupciones en la última milla.
Si queremos ingresar al mundo virtual para crecer con nuestra empresa, debemos definir nuestro proceso de entrega del producto a nuestro cliente de la manera más rápida y eficiente posible. Es en esta “última milla” donde la complejidad logística provoca los mayores costos y fracasos (Supermercados.com – marketing para los supermercados virtuales).
La alta competencia sumada a un consumidor cada vez menos fiel con una facilidad para cambiar de proveedor ante cualquier impase, debe ser un llamado de alerta para priorizar este tema, dándosele la importancia que éste proceso representa para nuestro cliente, ya que como indica en el blog beetrack.com, entre los distintos procesos en la cadena de suministro, la última milla es considerada la etapa más costosa, ineficiente y contaminante, pero a la vez es una de las más vitales para las empresas.
¿Qué debemos hacer?
Lo primero es que, como empresa debemos tomar conciencia sobre este tema ya que representa la fase que más impacto genera en el cliente, así que debemos buscar que la experiencia de compra del cliente sea positiva hasta este último momento.
Segundo, entender que para la empresa representa un precio alto no solo por sus costos en sí relacionados con sus despachos, los cuales, dependiendo de varios factores y características de sus procesos, pueden estar entre el 13% hasta el 75% del total de los gastos logísticos sino por las repercusiones que conlleva un mal resultado en la entrega del producto al cliente.
Es sabido que cerca de un 44% de los clientes no se queja de una mala experiencia, esto significa que cerca de la mitad de las malas experiencias de compra van a ser invisibles para la empresa, sumado esto a que aproximadamente un 70% de los clientes, luego de pasar por tres (3) experiencias negativas no regresan.
Para Beetrack, tal como indican en su ebook “Gestión Y Logística de Última Milla, Presente Y Futuro”, optimizar la entrega de productos durante la última milla es uno de los procesos más importantes y, sobre todo, más costosos para las empresas.
Operadores logísticos como apoyo al proceso de entrega del producto
En última instancia lo que buscamos con una excelente gestión de logística de Ultima Milla es la satisfacción del cliente. Según Beetrack, en este sentido, durante los próximos años se reforzará todavía más la perspectiva “Customer Centric”. Es decir, tomar al cliente como punto de referencia de toda la actividad que una empresa realiza, en otras palabras, gestionar alrededor de obtener un cliente satisfecho que esté dispuesto a comprarnos de nuevo y más importante aún, convertirse en nuestro aliado comercial a través del voz a voz, lo que atraerá más clientela para el negocio.
Hoy funcionan en el mercado del comercio electrónico diversas plataformas que apoyan a la empresas en sus procesos de última milla lo que aunado a la evolución de la tecnología digital la cual fortalece los canales de comunicación entre el cliente y estos agentes logísticos, conlleva por un lado a que los repartidores y los clientes dispongan de canales de comunicación directos que faciliten el proceso de entrega y por otro, facilita la valoración de los clientes con el servicio, que sirve de rutero para la gestión exitosa de las estrategias de la empresa.
Si deseas mayor información sobre cómo contactar a éstos operadores, escribe un correo a comercial@capta.com.co y te asesoraremos sin costo sobre el tema.