Emprendimiento

Aprende gratis en CAPTA Academia

CAPTA ACADEMIA

Desde los inicios de la idea de la creación de CAPTA E Commerce, estuvo en la mente de los fundadores de manera paralela crear un espacio académico para apoyar a quienes tienen dificultad para sacar adelante su idea de negocio o su emprendimiento.

Así surge CAPTA ACADEMIA, ofreciendo la posibilidad a población vulnerable de crear su tienda en línea con un costo mensual muy bajo comparado con las posibilidades que ofrecen otras plataformas y sin cobro de comisiones por ventas.

Sin embargo, aún existía un gran inconveniente… ¿y si no tienen empresa o idea de negocio? Es decir… ¿qué pasa con las personas en estado de vulnerabilidad que no tienen empleo y tampoco tienen conocimientos para desarrollar alguna idea y convertirla en su sustento diario?

Nuevo espacio de capacitación en línea y sin costo

El proceso es muy sencillo, con el registro se tiene acceso a los videos que ofrecen explicaciones de diversos procesos para desarrollar productos que pueden convertirse en ideas de emprendimientos y, si perteneces a un grupo de población vulnerable, puedes diligenciar el formulario “Postular mi emprendimiento” desde el blog CAPTA ACADEMIA en la plataforma CAPTA.COM.CO, adjuntando los documentos que CAPTA requiere para confirmar tu condición y otorgarte el  descuento en la membresía mensual para la administración de tu tienda en línea, y con todos los documentos al día, te conviertes en un empresario que puede comercializar sus productos desde tu tienda en línea.

CAPTA no utilizará esta información para otro fin que constatar la condición de vulnerabilidad del postulante a empresario y con ello otorgar el descuento especial sobre la membresía MENSUAL.

La importancia de tener tienda en línea

Hemos tocado este tema en otras entregas como en el artículo “emprendedor… o vuelas hacia el comercio electrónico o desapareces” y no nos cansamos desde CAPTA de mostrarle esta verdad a los empresarios y emprendedores: el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados, las estadísticas lo confirman y esto es evidencia de que el cliente ha cambiado sus hábitos de compra y gracias a la pandemia este nuevo comportamiento se enraizó más: comprar a través de internet.

Ventajas de las ventas en línea

Es por esto por lo que se torna imperativo migrar de un espacio físico para atender a nuestro cliente en el espacio virtual, el cual tiene múltiples ventajas:

  • al no tener que incurrir en gastos como arriendo, servicios públicos de un punto físico, hace que esta opción sea un poco más económica,
  • genera crecimiento de tu mercado por la facilidad de llegar a un nicho más amplio y tocar a más clientes potenciales,
  • la posibilidad de vender en automático, término que estamos seguros lo han escuchado y significa que no se requiere estar físicamente atendiendo a un cliente a la vez ya que se puede tener un espacio virtual adecuado para que el cliente ingrese a ver el catálogo de productos, conozca las características de cada uno, pueda buscar el producto que le interesa de manera fácil y rápida (recuerden que hoy el tiempo vale oro) y con un carrito de compras a tan solo un clic para que pueda adquirir su producto.

Como empresarios debemos estar atentos a los pedidos que se realicen en el día y si el pago ha sido exitoso, realizar el correspondiente despacho de la mercancía.

El Equipo CAPTA está dispuesto a asesorarlos en su creación y administración exitosa de la tienda en línea que crees en nuestra plataforma, contactándonos a comercial@capta.com.co

¡No pierdas mas tiempo…no pierdas más clientes! Crea tu tienda en línea en CAPTA.

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Inicio de Sesión

Introducción

El artículo 15 de la Constitución Política consagra el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos tanto de entidades públicas como privadas. Así mismo, y de acuerdo con la Sentencia C-748 de 2011 de la Corte Constitucional, este derecho comprende otras facultades como las de autorizar el Tratamiento, incluir nuevos datos, excluirlos o suprimirlos de una base de datos o archivo.

CAPTA INVERSIONES SAS, en adelante CAPTA, identificada con el NIT 901591534-4, legalmente constituida a través de la inscripción en Cámara de Comercio de Ibagué, con domicilio principal en la misma ciudad con dirección de notificación Carrera 1 A sur No. 42 A – 02 Apto. 102 Edificio Sta Helena, Brr Altos de Santa Helena, es una plataforma de comercio electrónico que en desarrollo de su objeto social recolecta y administra información personal. Por lo tanto, reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información personal de sus clientes, empleados, postulantes, proveedores, accionistas, aliados y todos los demás Usuarios en que se ejerza el tratamiento de datos personales por parte de Capta.

Para contacto vía web, a través de la dirección www.capta.com.co o para todo lo relacionado con la protección de sus datos personales, puede enviarnos un correo electrónico a soporte@capta.com.co o en el número (+57) 3160432577, en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y el sábado de 8:00 am a 12 mzona horaria UTC -5 de Bogotá – Colombia.

Nuestra plataforma permite a empresarios, emprendedores y demás personas interesadas, hacer uso de la tecnología para promover sus negocios accediendo a la plataforma digital www.capta.com.co creando y administrando sus tiendas en línea, con el fin de publicitar y vender sus productos y servicios, acorde a las finalidades de nuestra plataforma y acogiéndose a los Términos y Condiciones de la compañía.

Por tal motivo, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales (Ley 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012), CAPTA adopta la presente Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante, “Política”).

CAPTA garantizará en todo momento el acceso a su Política y pondrá especial esfuerzo en la atención completa y oportuna de las consultas y reclamos que puedan formular los distintos usuarios.

Normatividad

A continuación, se listan a manera de referencia las principales normas vigentes en Colombia en materia de protección de datos personales, con cuyo cumplimiento CAPTA está plenamente comprometido y que han sido tomadas en cuenta para efectos del desarrollo de la presente Política.

  • Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia
  • Ley 1273 de 2009
  • Ley estatutaria 1581 de 2012
  • Decreto Reglamentario 1377 de 2013

Objetivo

La presente política tiene como objetivo informar a todos los Usuarios titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en el ejercicio de las actividades comerciales, laborales o demás relativas; de esta manera CAPTA manifiesta que garantiza los derechos de la privacidad, la intimidad y el buen nombre, en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

Todas las personas que, en desarrollo de diferentes actividades contractuales, comerciales, laborales, entre otras, sean permanentes u ocasionales, llegaran a suministrar a CAPTA cualquier tipo de información o dato personal tendrá en cualquier momento la potestad de solicitar se le notifique que información está bajo tratamiento, así como podrá actualizar, rectificar o solicitar su supresión si es del caso.

Alcance

CAPTA como responsable velará por la seguridad y calidad en el tratamiento de la información y el cumplimiento del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la normativa vigente referente a la protección de datos personales, y en especial lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Decretos 1377 de 2013 y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen, en esta Política se describen los lineamientos que se llevarán a cabo para proteger los datos personales de los Titulares de la información y realizar un debido tratamiento de éstos.

El tratamiento que se realice por parte de CAPTA se basará en la autorización otorgada por el Usuario y tomará en cuenta las finalidades previa y expresamente informadas.

Así mismo, CAPTA en desarrollo de su actividad y gestión, durante la ejecución de sus actividades podrá efectuar el tratamiento de datos personales de forma conjunta con las entidades que pertenezcan o llegaren a pertenecer a CAPTA o a quien represente sus derechos u ostente en el futuro la calidad de acreedor, cesionario, o cualquier otra, frente a los Usuarios de la información.

Se entenderá que son parte de CAPTA las entidades que pertenezcan o puedan llegar a pertenecer a CAPTA INVERSIONES SAS, de acuerdo con la ley, sus filiales y/o subsidiarias, o las entidades en las cuales éstas, directa o indirectamente, tengan participación accionaria o sean asociados, domiciliadas en Colombia y/o en el exterior.

La presente Política está dirigida a nuestros clientes y/o usuarios, empleados, postulantes, proveedores, aliados, accionistas y en general nuestros grupos de interés sobre los cuales CAPTA realiza tratamiento de información personal.

Esta Política será aplicable a los datos personales que se encuentren bajo la administración de CAPTA o sean susceptibles de ser conocidos por ésta en virtud de las alianzas comerciales, de convenios o eventos publicitarios.

Definiciones

Para el entendimiento y claridad de esta política por parte de los Titulares, se tendrá en cuenta las siguientes definiciones de la Ley General y de la Ley especial:

Autorización: Consentimiento, previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento, tanto por entidades públicas como privadas. Incluye aquellos depósitos de datos que constan en documentos y que tienen la calidad de archivos.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público: Dato que la ley o la Constitución determina como tal, así como todos aquellos que no sean semiprivados o privados.

Dato Privado: Es aquel dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular de la información.

Dato Semiprivado: Es aquel dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas.

Dato Sensible: Es el dato que afecta la intimidad del Usuario o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Usuario: Para CAPTA un Usuario titular de los datos, puede ser alguna de las siguientes personas naturales o jurídicas, las cuales son objeto de Tratamiento.

1.             Usuario Interesado

Son todas aquellas personas que ingresan y navegan en nuestra página web www.CAPTA.COM.CO para conocer los planes o membresías, los productos y servicios de las tiendas en línea disponibles. Por el simple hecho de navegar en nuestra página, los “usuarios interesados” aceptan y se comprometen a respetar los términos y condiciones generales aquí descritos.

2.             Usuario Registrado – Empresario Vendedor

Es una persona natural o jurídica que está interesada en los planes o membresías que ofrece la plataforma www.CAPTA.COM.CO, le interesa crear una cuenta para acceder a estos planes y crear su tienda en línea o acceder al contenido de la página web CAPTA.COM.CO.

El “usuario registrado” adquiere esta condición cuando se registra en nuestra página web www.CAPTA.COM.CO creando una cuenta, ingresando sus datos mediante los “formularios de registro” dispuestos para tal fin y haciendo uso de la página y sus beneficios. Denominado Usuario Empresario Vendedor a la persona natural (emprendedor), a la micro, pequeña, mediana o gran empresa que se registra bajo este tipo de perfil en nuestra página web www.CAPTA.COM.CO con la finalidad de crear y administrar su tienda en línea y allí ofrecer sus productos y/o servicios.

3.             Usuario POSTULANTE A USUARIO EMPRESARIO VENDEDOR

Persona natural en condición de vulnerabilidad que postula su emprendimiento a través del formulario “Postular mi emprendimiento” desde el blog CAPTA ACADEMIA en la plataforma CAPTA.COM.CO, adjuntando los documentos que CAPTA INVERSIONES SAS requiere para verificar su autenticidad y poder acceder al CUPÓN DESCUENTO en su membresía mensual, como: copia de su documento de identidad, copia de su SISBEN.

Transferencia de datos: Tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado de tratamiento de datos personales, en este caso CAPTA, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión de Datos: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, con el objeto de que un Encargado realice tratamiento por cuenta del Responsable.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso o circulación.

Derechos de los Usuarios

Derechos de los Titulares de Datos Personales:

1. Derecho de Acceso

Podrá acceder a sus datos personales registrados en nuestra página web y podrá consultarlos de manera gratuita cada vez que lo desee.

2. Derecho de Actualización y Rectificación

Podrá, en cualquier momento, actualizar sus datos y solicitar que rectifiquemos cualquier información que se encuentre en nuestro poder.

3. Derecho de Revocación de la Autorización y Supresión

En cualquier momento podrá revocar la autorización que nos dio al crear su cuenta para recoger y tratar sus datos personales; así mismo, podrá solicitar la supresión de cualquiera o todos los datos registrados, cuando considere que no se han respetado los principios, derechos y garantías legales. Esperamos que esto no suceda, ya que, sin algunos de sus datos, es posible que no podamos darle acceso a la totalidad de nuestros servicios.

Adicionalmente, el Usuario tendrá en cuenta que la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando de conformidad con las disposiciones legales o contractuales deba permanecer en la base de datos o cuando CAPTA tenga el deber legal o contractual de continuar con el tratamiento de la información.

La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Autoridad de Protección de Datos Personales de Colombia – Superintendencia de Industria y Comercio, haya determinado que, en el Tratamiento, CAPTA ha incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen) y/o a la Constitución.

En el evento que desee limitar o suprimir únicamente el tratamiento de los datos personales utilizados por la pasarela de pagos habilitada, deberá utilizar los canales de atención habilitados por este en su política de privacidad, disponible en: https://wompi.co/politica-de-privacidad/

4. Derecho a Solicitar Prueba de la Autorización

Puede solicitar prueba de la autorización otorgada a CAPTA para la recolección, uso, tratamiento, circulación y supresión de su información salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

5. Derecho a Ser Informado Respecto del Uso del Dato Personal

En cualquier momento nos puede preguntar y tendrá derecho a ser informado sobre el tratamiento que le hemos dado a su información. Basta con que nos envíe una solicitud siguiendo el procedimiento que encuentra en esta misma política.

6. Derecho a Presentar Quejas

Podrá presentar cualquier queja que tenga ante nuestra área de servicio al cliente soporte@capta.com.co, teniendo en cuenta el procedimiento que encuentra en esta misma política y ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales.

Área Responsable De La Protección De Datos Personales

El área de servicio al cliente de CAPTA será el responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule en ejercicio de los derechos contemplados a su favor en la Ley y en la presente POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Nuestra Garantía

Cada vez que CAPTA recoge y trata los datos personales de todos nuestros Usuarios nos aseguramos de:

•               Contar con su autorización para recoger los datos.

•               Informarle en el momento en que estamos recogiendo sus datos.

•               Informarle para qué estamos recogiendo sus datos.

•               No divulgar sus datos sin previa autorización, salvo en los casos en los que medie mandato legal o judicial que nos obligue a entregar la información.

•               Tratar sólo información veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

•               No efectuar tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que puedan inducir a errores.

•               Poner a su disposición en cualquier momento y sin restricciones, toda la información sobre sus datos personales que se encuentre en nuestra plataforma y bases de datos.

•               Restringir el acceso a sus datos sólo para su conocimiento y el de terceros por usted autorizados.

•               Aplicar las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a sus datos, procurando que no se produzcan eventos de adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento a sus datos.

•               Que las personas que intervengan en el tratamiento de sus datos personales estén obligadas a garantizar la reserva de la información.

•               Que sus datos sólo sean gestionados con la finalidad para la cual fueron recolectados

Finalidad

Para hacer parte de nuestra comunidad CAPTA, te damos la opción de crear una cuenta en nuestra plataforma digital, así:

Para crear una cuenta como persona natural pediremos algunos datos básicos de identificación como sus nombres y apellidos, número de contacto, su correo electrónico, la ciudad en la que te encuentras y el sector, adicionalmente te pediremos que crees una contraseña, como empresa te pediremos el NIT, Razón social, número de contacto, correo electrónico, la ciudad en la que te encuentras y el sector, asimismo que crees una contraseña.

Además de la información básica para la creación de su cuenta, recogemos información sobre su actividad en nuestro sitio, recogemos datos como su dirección IP, el tipo de dispositivo o navegador que usas, el uso que realizas de nuestro sitio, las comunicaciones que tienes con nosotros y la información que compartes en nuestra página web, como las publicaciones de los productos o servicios que deseas vender o comprar.

Es importante que tengas en cuenta que toda la información, los datos financieros y datos necesarios para el pago y para la realización de transacciones en nuestra plataforma digital no son conocidos, recolectados o tratados por CAPTA, salvo lo referente a la confirmación sobre la realización o no del pago y el monto del mismo. Los datos serán entregados directamente por quien realiza la transacción al sistema de gestión de pago y a los bancos que manejan las cuentas y/o depósitos bancarios.

Para los pagos, nuestra plataforma digital te re direccionará directamente al sistema de gestión de pagos, quién conocerá y procesará los datos. Contarás con privacidad absoluta, pues la información que va desde su celular, tableta o computador hasta la pasarela de pagos esta encriptada de forma segura (TLS). Ninguna persona conocerá los datos financieros pues la pasarela de pagos solo envía la confirmación de pago y el correo electrónico.  Para más información sobre la política de privacidad y confidencialidad de la información, así como el uso que hace de la información, por favor dirígete directamente al sitio web: https://wompi.co/

Duración Del Tratamiento De Datos Personales

Los datos personales estarán sujetos a tratamiento por CAPTA durante el término contractual en el que el Usuario titular de la información tenga el producto, servicio, contrato o relación, más el término que establezca la ley, adicionalmente se conservarán de acuerdo con los principios de necesidad y razonabilidad.

Nivel De Medidas De Seguridad Aplicado Al Tratamiento

CAPTA cuenta con políticas, normas y procedimientos tendientes a mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, incluyendo los datos personales. Igualmente, ha implementado medidas técnicas, humanas y administrativas para preservar la seguridad de la información y los datos.

Mientras navegas y utilizas nuestros servicios, utilizamos cookies que nos ayudan a identificar a nuestros visitantes usuarios, el uso que hacen de nuestros servicios, las preferencias y el uso de nuestra página web.

Manejamos diferentes tipos de COOKIES para garantizar que obtengas la mejor experiencia de usuario posible así:

  • COOKIES necesarias, y son necesarias para poder proporcionar una funcionalidad base, es decir estas cookies están habilitadas por defecto porque de lo contrario el sitio web no funcionaría de manera correcta.
  • COOKIES ANALÍTICAS las cuales nos ayudan a mejorar nuestro sitio web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.
  • COOKIES DE MARKETING las cuales se usan para realizar un seguimiento de los de los sitios web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

Si no quieres que usemos estas dos últimas clases de COOKIES en la prestación de nuestros servicios debes configurar sus dispositivos o en el navegador desactivar esta opción, sin embargo, desactivada alguna de las opciones no podemos asegurarte que todos nuestros servicios, páginas, entradas y mini sitios funcionen correctamente.

Tratamiento De Datos Personales

Los datos personales son recolectados, almacenados, organizados, usados, circulados, transmitidos, actualizados, rectificados, suprimidos, eliminados y en general gestionados por nosotros de acuerdo con la finalidad o finalidades que hemos señalado en la presente política de tratamiento de datos personales.

Autorización

CAPTA solicita la autorización de manera previa, expresa e informada a los Usuarios para el tratamiento de sus datos personales, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta, verificación y trazabilidad posterior.

CAPTA hará uso de los datos personales, previa autorización para los siguientes fines:

•               Gestionar el acercamiento entre los usuarios.

•               Verificar la identidad de los usuarios para realizar la oferta y comercialización de los productos y/o servicios en la página web.

•               Verificar la identidad de los usuarios con el fin de evitar el fraude u otro tipo de actividad ilícita.

•               Ejecutar las relaciones contractuales, precontractuales y comerciales que surjan entre CAPTA y los usuarios por el uso de la plataforma digital o por el respectivo registro para acceder a la plataforma.

•               Desarrollar estudios sobre los intereses de los usuarios para proveerles información relacionada con sus necesidades e intereses.

•               Mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales y analizar las páginas visitadas las búsquedas realizadas por los usuarios, para mejorar nuestra oferta de contenidos y artículos, personalizar dichos contenidos, su presentación y servicios.

•               Enviar al correo electrónico, dispositivo móvil por mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio digital de comunicación, información comercial, publicitaria o promocional sobre los servicios ofertados por sus aliados o usuarios de la página web.

•               Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos), efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios prestados por CAPTA o empresas vinculadas y los aliados comerciales de CAPTA

•               Enviar contenido de marketing y comunicación por CAPTA directamente y/o por terceras personas que operen como comercios aliados, aliados comerciales o pasarelas de pago, incluido el envío de correos físicos o electrónicos, envío de mensajes a dispositivos móviles, envío de mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, el envío de información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios de nuestra página web o de los terceros que operen como comercios aliados, aliados comerciales o pasarelas de pago.

•               Utilizar los datos con fines de seguridad de las personas, los bienes y las instalaciones de CAPTA y ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso ante una autoridad policial, judicial o administrativa.

•               Elaboración de estadísticas por parte de CAPTA y/o por terceras personas que operen como comercios aliados, aliados comerciales o pasarelas de pago relacionadas con el comportamiento de pago de los usuarios y tendencias de mercado.

•               Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, subordinadas o aliados comerciales de CAPTA ubicadas en Colombia o cualquier otro país para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas mediante relaciones contractuales o para llevar a cabo cualquiera de las actividades aquí señaladas.

•               Transferir a los países donde se encuentren los centros de datos del proveedor del servicio de página web basadas en tecnología en la nube, utilizado por CAPTA y entregar los datos personales al proveedor del servicio, quién en ese evento actuará como Encargado del Tratamiento.

•               Cumplir con las obligaciones legales y todos aquellos requerimientos por autoridades competentes.

•               Hacer cumplir nuestros términos y condiciones.

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

a)            Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

b)            Datos de naturaleza pública.

c)            Casos de urgencia médica o sanitaria.

d)            Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

e)            Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.

La autorización también podrá obtenerse a partir de conductas inequívocas del titular del dato, las cuales permitan concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el tratamiento de su información. Dichas conductas deben exteriorizar de manera clara la voluntad de autorizar el tratamiento.

El consentimiento del Usuario se podrá obtener por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tales como, comunicación escrita, verbal, digital o por conductas inequívocas.

En virtud de su naturaleza y objeto social, CAPTA recibe, recolecta, registra, conserva, almacena, modifica, reporta, consulta, entrega, transmite, transfiere, comparte y elimina información personal, para lo cual obtiene previa, expresa e informada la autorización del Usuario.

CAPTA conservará prueba de dichas autorizaciones de manera adecuada, velando y respetando los principios de privacidad y confidencialidad de la información.

Datos Sensibles

Así mismo, en CAPTA cuando se trate de información que se relacione con los siguientes tipos de datos, se tendrán las siguientes consideraciones especiales:

Para el tratamiento de datos sensibles, CAPTA informará al Usuario Titular de los datos lo siguiente:

•               Para el tratamiento de este tipo de información el Titular no está obligado a dar su autorización o consentimiento.

•               Se informará de forma explícita y previa qué tipo de datos sensibles serán solicitados.

•               Se comunicará el tratamiento y la finalidad que se le dará a los datos sensibles.

•               La autorización de los datos sensibles será previa, expresa y clara.

Datos de niños, niñas y adolescentes

Queda proscrito el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes.

En el evento en que se llegaren a filtrar datos personales de menores, CAPTA iniciará el procedimiento de supresión de tal manera que la eliminación de estos datos impida la recuperación de dicha información.

Información Compartida Con Terceros

La información que proporcionas a CAPTA será utilizada sólo con las finalidades señaladas en la presente POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Venta, Licenciamiento o Transmisión de la Información.

La información que nos proporciones será utilizada sólo con las finalidades señaladas en la presente política y por tanto la información no será vendida, licenciada, transmitida o divulgada de ninguna forma, salvo que exista autorización expresa para hacerlo, cuando sea necesario para permitir que los contratistas o agentes te presten los servicios encomendados; sea necesario con el fin de proveerte servicios y/o productos; sea necesario con el fin de mitigar el riesgo de suplantación de identidad de los tarjetahabientes en la plataforma de pagos; cuando la plataforma de pagos necesite enviarte información promocional y publicitaria; y para realizar estadísticas relacionadas con tu comportamiento de pago y las tendencias de comportamiento del mercado.

La información también podrá ser transmitida cuando sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de CAPTA o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; que sea requerido o permitido por la ley.

Subcontratación.

CAPTA podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, CAPTA advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas y solicita que no se divulgue la información personal a otros, protegiendo la misma con mecanismos idóneos tales como políticas y acuerdos de confidencialidad y contratos de transmisión de datos.

Procedimiento Para El Ejercicio De Los Derechos De Los Titulares Antes Mencionados

El Usuario tendrá acceso mediante nuestra plataforma a sus datos personales y desde su perfil podrá actualizar y suprimir los datos que quiera y no sean necesarios para la continuidad en la prestación de nuestros servicios.

Para la atención de peticiones, quejas, reclamos, conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y revocar la autorización que formule en ejercicio de los derechos a su favor contemplados en la Ley y en la presente Política, CAPTA establece el siguiente procedimiento:

Como titular de los datos el Usuario o quien ejerza su representación podrá enviar su solicitud de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a los correos electrónicos soporte@capta.com.co, podrá llamar al número de celular +57 3160432577 o radicar un documento en la dirección Carrera 1 A sur No. 42 A – 02 Apartamento 102 Edificio Santa Helena Brr. Altos de Santa Helena, dirigida a CAPTA INVERSIONES SAS.

Contenido De La Solicitud, Petición Queja O Reclamo

La solicitud, petición, queja o reclamo deberá contener:

•               La identificación plena de la persona que lo interpone.

•               La descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.

•               La solicitud que se hace.

•               La dirección física y electrónica en la que desea recibir respuesta.

•               Un número telefónico de contacto.

•               Soportes y/o documentos que se quieran hacer valer.

Consultas

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá dicha consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos

Si la información o los documentos recibidos resultan incompletos, se requerirá al Usuario Titular de los datos, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles y se le informará de la situación.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se le informará los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá el reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Modificaciones De La Política De Tratamiento De Datos Personales

La presente POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES podrá ser modificada en cualquier momento por CAPTA INVERSIONES SAS. La misma estará a disposición de nuestros usuarios de forma permanente en nuestro sitio web www.capta.com.co.

Si se realizan cambios en la parte formal de los procedimientos, tales como cambios de dirección, teléfono, correo electrónico de contacto, URL, área encargada, los mismos serán reflejados en el documento y dados a conocer mediante la página web de la compañía o por mecanismos idóneos que permitan la consulta de los documentos.

Por disposiciones legales, si se realizan cambios en las finalidades del tratamiento de los datos personales se dará aviso del cambio a los titulares de los datos personales que se encuentren registrados en las bases de datos de la compañía y se pondrá a su disposición la última versión de la POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES y el formulario correspondiente para obtener su nueva autorización.

Vigencia De La Política De Tratamiento De Datos Personales

La fecha de entrada en vigencia de la presente Política de Tratamiento de Datos Personales es el día 01/01/2022. Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las Bases de Datos de CAPTA INVERSIONES S.A.S durante el tiempo que sea necesario para cumplir las finalidades mencionadas en este documento.