¿Formalizo o no mi negocio? aunque es un tema bastante citado en internet, no se puede dejar de considerar en nuestro espacio CAPTA por la importancia que reviste.
Muchas dudas surgen cuando debemos tomar esta decisión iniciando nuestro emprendimiento: la zozobra al tener que responder por impuestos sin saber si nuestra idea de negocio generará resultados positivos o mejorará nuestras expectativas, mucho más en estos momentos en que todo es incertidumbre y ha corrido más en contra que a favor del desarrollo y crecimiento empresarial.
Espero que este análisis ayude a disminuir la incertidumbre y podamos tomar la decisión correcta. Pero antes de iniciar con el check list de los pros y los contras, recordemos de qué se trata el proceso de formalizar una idea de negocio en Colombia: Formalizar una empresa es “acreditar el negocio frente a las instituciones correspondientes en el país”, “conseguir identidad jurídica ante el estado, adquiriendo tanto derechos como deberes de tipo comerciales y mercantiles”.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincomercio) en su página web resume el proceso de formalización en cuatro (4) pasos:
1. Entrada o la formalidad asociada con la existencia de la empresa, incluyendo en este paso los registros adecuados – Registro Mercantil, RUT y NIT –
2. Insumos o Factores de producción – formalidad que se asocia con la formalidad de los insumos o factores de producción utilizados por la empresa – incluye los requisitos para el uso de mano de obra (como la contratación formal y aseguramiento de los trabajadores) y el uso de la tierra (como el emplazamiento del negocio y el uso del suelo).
3. Producción y comercialización: Es la formalidad asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, que incluye las normas sanitarias, reglamentos técnicos, disposiciones ambientales y normas propias del sector en el que opera la empresa.
4. Tributaria: Hace referencia a la inscripción, declaración y pago de impuestos ante entidades como la Dian, Secretaría de Hacienda Distrital o Municipal.
Podemos empezar nuestra evaluación de pros y contras:
Aspectos negativos para formalizar mi emprendimiento-
Como se indica en el blog “conducetuempresa.com”, estas serían las desventajas al formalizar la empresa:
- Se deberá gastar tiempo y dinero en realizar todos los pasos que conlleva este proceso de formalización, desde la compra de formularios, pagos de derecho de inscripción en Cámara de Comercio, pago de impuesto del registro de la Gobernación sobre el capital suscrito entre otros.
- El pago de impuestos que se realiza de manera periódica y siempre y dependerá de la cantidad de ventas realizadas en ése periodo.
Pero ahora analicemos las ventajas que se tienen al formalizar nuestra unidad de negocio:
- Al formalizar nuestro negocio la ventaja más importante es la de estar en la legalidad. Este proceso salvaguarda el nombre de la empresa y su legitimidad.
- Otra ventaja importante es la facilidad para acceder a Recursos No Reembolsables (es decir, son préstamos que puede encontrar en entidades como Fondo INNpulsa, Fondo Emprender SENA, Balcoldex, sin la obligatoriedad de devolución de éste capital siempre y cuando cumpla con lo proyectado en su plan de Negocio presentado ante la entidad financiadora).
- La formalidad ofrece una seguridad jurídica a la empresa ya que existe legislación que regula el comercio en Colombia.
- La empresa formalizada adquiere mayor visibilidad en el mercado y con ella sus productos, por lo que mejoraría su volumen de ventas.
- La formalidad hace posible que se el emprendedor pueda mostrar la calidad de sus productos y servicios ofrecidos. Genera mayor credibilidad el empresario que se encuentra debidamente formalizado y esto abre puertas para conectar con mayor cantidad de clientes potenciales.
- Puede participar en convocatorias abiertas por el Estado, en ruedas de negocios tanto Nacionales como Internacionales.
- Formalizar el negocio ante el Estado ayuda al empresario a organizar de manera interna sus procesos administrativos lo que contribuye a dar claridad de sus costos y gastos, en los que se incurre en el diario operar de la empresa.
- Un último análisis da cuenta de nuestra responsabilidad como colombiano, que aunque se escucha a menudo cómo muchos tienen una posición negativa frente al pago de impuestos, la realidad es que es una de las herramientas que el Estado posee para realizar inversión y gasto público lo que conlleva al desarrollo social y económico que beneficiará a todos.
Solo queda tomar la decisión y dar ese paso importante a la formalización. En este espacio CAPTA, damos apoyo con asesorías y consultorías para los emprendedores que se decidan a formalizar su unidad de negocio.