Una preocupación muy común entre los empresarios es encontrar la fórmula mágica para encantar al cliente, que prefieran su marca a la competencia. Sin embargo, muchas veces se enfrentan a otra realidad.
Cuando los clientes prefieren los productos de mi competencia sobre los míos, debo cuestionarme sobre el precio, la calidad, el servicio, entre otras variables que puedan estar interfiriendo en la relación marca – consumidor. Las preguntas comunes: ¿por qué el cliente prefiere el producto de mi competencia si tengo un mejor precio, si mi tecnología es más avanzada o mi producto es de mejor calidad?
¿Qué es el ADN de mi marca?
Aunque no exista una única solución y la respuesta pueda darse analizando diversos aspectos, hay una realidad que poco conocemos. Debemos encontrar el ADN de nuestra marca.
Una marca jamás será lo que dice ser su publicidad a los ojos de sus clientes, si no una compleja amalgama de valores, características, personalidad y atributos (adnestudio.com).
Desde este punto de vista, no podemos pretender crear la marca desde una estrategia publicitaria impostada. Es, tal vez, en la vía contraria. Es esta publicidad la que debe estar impregnada del ADN de tu marca.
Queda claro entonces que el ADN de marca no se crea, se detecta. Si imponemos su creación, el cliente lo sentirá forzado, por lo que se debe hurgar en las entrañas de la marca, del producto, para detectarlo.
Impacto33.com revela la importancia de descubrir el factor emocional de la marca; implica encontrar ese vínculo emocional más fuerte entre la marca y el consumidor, lo que los expertos en marketing denominan “experiencia de marca”.
La importancia de mi marca
Recordemos, antes de adentrarnos un poco más al tema del ADN, cuál es el significado de “marca” y cuál es la importancia de la marca tanto para la empresa como para el consumidor.
O.C. Ferrell en su libro “Estrategia de marketing” nos ayuda con una definición: Desde un punto de vista técnico, una marca es una combinación de nombre, símbolo, término o diseño, que identifica un producto específico.
A pesar de que estos aspectos técnicos son importantes, la estrategia de branding (Entiéndase el branding como el proceso por el que se define la identidad corporativa de una empresa. Se trata de una gestión planificada de comunicación), implica mucho más que desarrollar un nombre brillante o un emblema único.
No te pierdas la próxima entrega para conocer cuáles son los pasos para estructurar una marca que tu cliente no olvide…¿Como desarrollo una marca que no olviden mis clientes?