Hace poco escuché un podcast donde entrevistaban a un funcionario de la Cámara de Comercio Electrónica Colombiana hablando sobre las recomendaciones para realizar compras seguras y transacciones virtuales de productos y servicios.
Espero que este artículo ayude a concienciar sobre nuestra forma de navegar en internet y aprendamos sobre cómo reducir las amenazas a las que nos enfrentamos al conectarnos. Lo importante es realizarlo de manera responsable y así evitar dolores de cabeza.
Consejos para navegar por internet con seguridad:
La Cámara de Comercio Electrónico Colombiana (CCEC) ha dado siete (7) recomendaciones para realizar compras seguras ante la alta demanda de canales digitales para adquirir bienes y servicios:
- Entrar a sitios seguros, revisando sus certificados de seguridad. Es un ejercicio que se realiza al ingresar a la página es importante conocer su seguridad dando www, cerciorándonos que aparezca un candado cerrado y antes del “triple w” debe comenzar en https – esta “s” es un certificado de seguridad que consta que la página donde ingresamos garantiza que todos nuestros datos van a ser tratados de manera segura.
- En lo posible no hacer compras a través de redes wifi públicas o de café internet, ya que son redes mucho más inseguras para ataques cibernéticos.
- Revisar que las plataformas de pago que se encuentran en la página sean seguras y las más reconocidas en el país y que no soliciten datos diferentes de una compra normal que se haga a través de internet.
- No dejar las sesiones abiertas; una vez se termine la compra, cerrar todas las sesiones de manera correcta, evitando que las personas que ingresan después puedan realizar transacciones.
- Revisar todos los detalles de la compra para evitar problemas con los productos, más cuando estos tienen avisos promocionales o descuentos en su oferta.
- Leer términos y condiciones ya que es aquí donde se establecen los derechos y deberes que tenemos como consumidores. Es común que los colombianos no realicemos este paso, pero es muy importante ya que se conocen los términos relacionados con devoluciones, garantías, temas que nos pueden causan problemas y confusiones en internet.
- Realizar seguimiento a las compras. Casi todos los establecimientos dan una guía de rastreo para hacer el seguimiento al momento de hacer la compra y lo que pasa hasta que llega a su destino.
Datos interesantes sobre la evolución del comercio electrónico en Colombia:
Como lo ha indicado la Cámara de Comercio Electrónica de Colombia, con el incremento de lo virtual se incrementa también la inseguridad.
Determinaron que el COVID-19 fue un acelerador del comercio electrónico en el año 2020 y el crecimiento de todo el sector a nivel nacional fue del 30,62%, comparado con el comercio físico minorista que presentó una contracción de 4 puntos porcentuales.
El comercio electrónico frente al comercio físico creció casi el 34% más. Sin duda las dinámicas comerciales y de compras de bienes y servicios se han trasladado al canal digital.
Por ejemplo, específicamente en el día de la madre en el 2019 se presentaron 2.7 millones de transacciones y en 2020 se presentaron 4.4 millones, es decir el crecimiento del comercio electrónico el día de la madre fue del 103% entre estos dos años.
La seguridad en las plataformas E commerce:
Como resultado, las plataformas de comercio electrónico como CAPTA se han fortalecido en el último año garantizando más altos niveles de seguridad y confianza para consumidores y sin duda el canal se ha consolidado como alternativa para salvaguardar salud de los colombianos al evitar aglomeraciones en el canal físico.