Eso lo sabemos muy bien quienes hemos escuchado sobre el eCommerce o comercio electrónico. ¿Pero qué significa? En pocas palabras hace referencia a comercializar o vender y comprar a través de internet.
El comercio electrónico se ha convertido en uno de los sectores más importantes en ésta etapa crítica de la economía dado en gran medida por el confinamiento a causa del COVID-19. Según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCEC) el comercio electrónico ha aumentado de manera significativa durante los años 2019 y 2020. Sólo en el 2019, las ventas a través del comercio electrónico crecieron al 2.74% mensual y entre enero y agosto de 2020, la tasa creció casi al 2%.
Es un hecho que micros y pequeños emprendedores no han tenido su mejor momento en estos últimos dos años. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del DANE (2020), en abril de 2020, el sector comercios –sin vehículos y combustible- se contrajo 37.1%. La CEPAL pronosticaba a inicios del 2020 que antes de finales de año podrían cerrar 2,7 millones de empresas en Latinoamérica, equivalentes al 19% de todas las firmas de la región. En el caso de las microempresas, este porcentaje podría llegar al 21%.
En términos de empleo, esto generaría la destrucción de más de 8,5 millones de puestos de trabajo: 8,1% del total del empleo formal en el sector empresarial y más de un quinto de los puestos de trabajo generados por las microempresas.
Ante este panorama, las mipymes tienen una gran oportunidad: volar al mundo en línea. ¿Entonces…cuál ha sido su mayor obstáculo?
“En Colombia existen 2.540.953 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que representan el 90% de las compañías del país, producen el 30% del PIB y emplean a más del 65 % de la fuerza laboral nacional”, según datos de la Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico (APPCE).
Según su encuesta, el 92% de las pymes considera que piensan no tener los recursos suficientes para desarrollar sus actividades, razón por la cual muchos emprendedores no han podido sumarse a esta tendencia online, lo que ha causado que adicionalmente, la pandemia haya golpeado de manera drástica sus ingresos por la falta de venta offline o presencial y las medidas restrictivas.
Otra causa es el desconocimiento sobre eCommerce, que al fin termina en preocupación por malgastar sus pocos ingresos en procesos que aún no tienen claro cómo realizarlo.
Hoy en día plataformas como CAPTA, Shopify, mercado libre y Amazon, ofrecen el espacio para que el Comercio Electrónico o eCommerce esté al alcance de todos y sea la oportunidad para lanzarse al mercado digital con un mínimo de riesgo y con el acompañamiento adecuado.