No se abre un negocio para sobrevivir, se abre para vivir de él.
Es decir…lo esperado es pasar de ser emprendedor a ser empresario exitoso. ¿Pero cómo llegar a ésta situación, que para muchos es utópica y que por lo visto solo unos pocos lo logran? La respuesta está en «planificar».
Crear una cultura de prevención sobre reacción
Puede sonar a sentido común pero como dicen, éste es el menos común de los sentidos. Y algo que no es un secreto, la mayoría de los empresarios y en especial los micro y pequeños viven su día a día reaccionando a situaciones y tomando decisiones rápidas sin poco análisis o proyección. Se convierten en apaga incendios.
Una situación que me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo es la facilidad con que se abre y cierra un negocio en un punto físico. Cuando recorro mi ciudad veo con gran frecuencia como se abre un negocio no importa a que sector económico pertenece (y este fenómeno es notorio en micros y pequeños emprendimientos) pero luego de tres (3) o cuatro (4) meses ya no está y con la misma facilidad se ha abierto otro.
De manera muy rápida cambia por ejemplo de una boutique o una tienda a una carnicería o un salón de belleza.
¿Qué ha pasado con el negocio anterior? ¿Por qué no pudo sostenerse en el tiempo este emprendimiento?
Una dolorosa realidad
Suele suceder que los gastos absorben a la velocidad de la luz el poco o nulo capital de trabajo que se tiene y esperanzados en recibir ingresos inmediatos para cubrir esos gastos, vivieron la realidad que la gran mayoría de negocios nuevos tienen: el capital disponible para iniciar su empresa fue invertida en los activos e insumos necesarios para poder producir y abrir sus puertas al público.
Pero muy pocos prevén sus gastos futuros o la necesidad de tener un monto de dinero necesario para solventarlos mientras se generan ingresos suficientes para pagarlos y que además se generen ganancias.
¿Qué es Punto de Equilibrio?
Es muy importante entender que se debe guardar parte de lo que se tiene planeado invertir para destinarlo al capital de trabajo, el cual sirve para cubrir los gastos mientras se alcanza el Punto de Equilibrio (…es establecido a través de un cálculo que sirve para definir el momento en que los ingresos de una empresa cubren sus gastos fijos y variables, esto es, cuando logras vender lo mismo que gastas, no ganas ni pierdes, has alcanzado el punto de equilibrio- Salesforce.com– ).
Crear una cultura de prevención empresarial es tan importante ya que así podemos pasar de sobrevivir a ser una empresa exitosa.
Este es el cambio que se da solo cuando empezamos a tomar el control de nuestra gestión y nuestras acciones se desarrollan con planeación, análisis, constancia, educación financiera y otras más que deben estar en el ADN de un empresario.
Si te interesa ampliar más sobre este tema, lee el siguiente artículo “¿soy el líder que mi empresa necesita en este ambiente tan cambiante?”
Conociendo el Plan de Negocio
Pero el panorama no es oscuro. A través del tiempo se han ido creando herramientas de apoyo a la gestión empresarial, entre ellas el Plan de Negocio. En esencia es un documento que debe servir como rutero para la empresa, apoyando la toma de decisiones a los directivos de la organización.
Esta frase anterior está condicionada a que además de plasmarse en el papel, este Plan de Negocio se lleve a cabo de manera efectiva en la empresa; como es obvio, el solo hecho de realizar este documento, así se realice con toda la seriedad del caso, no trae consigo resultados; otra cosa es implementarlo y llevarlo a cabo tal como se ha planeado.
Las estadísticas no mienten; de acuerdo con la revista Fortune, menos del 10% de las estrategias formuladas en planes de acción son efectivamente ejecutadas en una empresa. Se estima que en la mayoría de los casos (por lo menos en un 70%), el fracaso en la puesta en marcha de un plan de acción empresarial no se debe a una mala estrategia sino a su mala ejecución… ¿han jugado al teléfono roto? Creo que entienden a qué me refiero.
De la planeación a la acción
En la cabeza de la organización se planea todo con lujo de detalles, pero al llevar esto a la práctica por el equipo de trabajo, la idea principal de sus estrategias se disuelve. ¿Razones? Diferencia del presupuesto que se ha planeado invertir frente a lo que realmente se destina, mala comunicación, equipos de trabajo no cualificados, estrategias inalcanzables, en fin…
Una buena planeación es muy importante, se busca que, con la investigación, el análisis, los que dirigen la empresa tengan conocimiento sobre su estado actual, sobre su entorno, su competencia, sus clientes, etc., y lo más importante, entienden que actividades deben realizar para llevar su empresa a ese futuro de éxito tan anhelado.
Pero como vimos anteriormente, hay que ser tan efectivos tanto en la planeación como en la ejecución.
Una frase para recordar
“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de tus decisiones presentes” – Peter Drucker